Documentos EE - PRIMERA TANDA


Importante:
Aquí está subido todo el material necesario para hacer la primera tanda de los EE. El material puede ser leído on line (en Internet) o bajado a tu computadora.  

Cualquier duda o dificultad consulten a este mail: csreineri@hotmail.com



PRIMER SEMANA

En esta Primer Semana de los Ejercicios Espirituales en la vida diaria buscaremos, de a poco ir entrando en clima de oración, paso a paso. Primero buscando un lugar cómo donde encontrarnos con Dios en su Palabra y en el silencio. Luego, pensaremos cuánto tiempo le dedicaremos por día a esta oración (y será muy importante ser fieles al tiempo estipulado con anticipación). Como todo ejercicio al principio puede resultar dificultoso el ponerse, ya que muchos tal vez no tengan esta costumbre diaria. No hay que desanimarse sino intentar día a día ir buscando el tiempo.

La petición o gracia a alcanzar en esta semana es: "Señor Jesús, regalame el deseo de encontrarme con vos, de experimentar tu presencia cercana".

La experiencia espiritual propuesta por los Ejercicios Espirituales de San Ignacio puede ser vivida de forma diversa... El desarrollo normal del retiro se realiza en la vida, por lo tanto, en relación inmediata con todo los acontecimientos de dicha vida. Habrá que orar por lo tanto con lo que vayamos viviendo también día a día.

¿Para qué son los EE? Dice san Ignacio: "Son un modo para buscar y hallar la voluntad de Dios, para poder seguirla". Se trata de un modo para ordenar nuestra propia vida. Creo que en la vida de todo cristiano se experimenta en determinados momentos la cercanía y la lejanía de Dios. Y esto es porque ser perseverantes no es tarea fácil; de aquí que siempre tendremos que preguntarnos cómo estamos con Dios, cómo está mi fe. Los EE nos sirven para esto.

MATERIAL PARA LA ORACIÓN:

1.Baqueano 

2. GUÍA PRÁCTICA Nº 1 
https://docs.google.com/file/d/0B_khYE-WZPKFZnJLUG05bXQzRkk/edit?usp=sharing

3. Primera charla
https://docs.google.com/file/d/0B_khYE-WZPKFcDB5ZzMyRFlhcUU/edit?usp=sharing

4. El deseo de Dios (material para leer)
https://drive.google.com/file/d/0B_khYE-WZPKFRDZMU2p1cTFQTjg/edit?usp=sharing

5. Introducción a los EE 
https://docs.google.com/file/d/0B_khYE-WZPKFZVhVc1NiQzdMS3c/edit?usp=sharing

6. Vida de San Ignacio 
https://docs.google.com/file/d/0B_khYE-WZPKFWXlucDB4MnNaS2c/edit?usp=sharing

6. Cómo leer la Biblia (pptx)
https://docs.google.com/file/d/0B_khYE-WZPKFbUJSdDhZZnh5N2s/edit?usp=sharing



El deseo natural de todo hombre de buscar a Dios

Yo te busco

Ven pronto, Señor, te necesito


SEGUNDA SEMANA


Los Ejercicios Espirituales son ejercicios para una Vida Plena. No son Ejercicios para mejorar aspectos ascéticos o morales (esto se da también, por supuesto) sino que Ignacio apunta a plenificar nuestra vida en su núcleo más íntimo, eso que llamamos espíritu, allí donde se unifican e integran en torno a Cristo Resucitado todas las dimensiones de la vida. Escuchemos a Ignacio, cómo describe sus Ejercicios Espirituales.

Porque así como el pasear, caminar y correr son ejercicios corporales; por la misma manera, todo modo de preparar y disponer el ánima para quitar de sí todas las afecciones desordenadas y, después de quitadas, para buscar y hallar la voluntad divina en la disposición de su vida para la salud del ánima, se llaman ejercicios espirituales.

Ejercicios espirituales para vencerse a sí mismo y ordenar su vida sin determinarse por afección alguna que sea desordenada.

En una lectura rápida quizás todos damos por sentado que entendemos lo que Ignacio pretende: hacer la voluntad de Dios y ordenarnos en todo lo que estemos desordenados. Lo digo y pienso: “como si fuera tan fácil”. Y si examino las imágenes que estas dos frases me evocan van por el lado de un niño que tiene que ordenar su cuarto a pedido de la mamá y las de un grande que siente un poco de miedo: a ver si “la voluntad de Dios” me lleva a tener que dejar mis cosas y hacer otras heroicas que veo tan lejanas”. También me vienen a la mente aquellas cosas en las que estoy desordenado y que tantas veces he intentado mejorar y la impresión que me queda es la de un “más o menos”. Como decía uno que comenzó Ejercicios, “vengo con alguna expectativa de rezar pero sin esperar grandes cosas” (después no podía creer todas las gracias que recibió del Señor en esos días luminosos). En general, un examen rápido de nuestra vida nos puede hacer ver como que “vamos caminando como podemos, tratando de servir al Señor y confesándonos cuando nos desordenamos… Fundamentalmente bien, pero lejos de sentirnos como un atleta de alta competición que tiene clarísimo su objetivo de máxima y se perfecciona cada día para estar entre los top ten”.

Sin embargo, los Ejercicios se ofrecen a todos como un camino de ayuda real para que cada persona pueda disponer su vida en santidad y justicia. Es decir, para que viva su vida de manera plena, tal como Dios la sueña cada día para él.

En esta segunda semana la clave será pedirle a Dios la gracia de "sentirme profundamente amado por Él, descubrir su presencia a lo largo de mi vida amándome y cuidándome". Este es el Tema de los EE. Si no nos sentimos amados, será imposible adherirnos a su persona, seguirlo por el camino de la vida. Por ello, le rogamos que podamos sentir y gustar internamente ese Amor que Él nos tiene.

En nuestra vida muchas veces nos sorprende la lluvia. Primero las nubes negras asechando a nuestro alrededor, luego los truenos y relámpagos, y las gotas que comienzan a caer y caer... y nos mojamos, nos empapamos completamente; el viento moviendo los árboles. De repente nos visita la desesperación y buscamos por todos los medios un refugio, un lugar seguro, pero  parecería que nadie ni nada pudiese cobijarnos en esa tempestad. Y nos preocupamos, entramos en pánico, nos enfermamos... Entonces, cuando parece imposible salir de esta tormenta en nuestra vida, descubrimos la gran VERDAD... no estamos solos en ese lugar oscuro. Él nos carga en sus brazos.  


MATERIAL PARA LA ORACIÓN:

1. Imágenes falsas de Dios
https://docs.google.com/file/d/0B_khYE-WZPKFMHdranUwMUFNbkk/edit?usp=sharing

2. Enamorados del Corazón Amante
https://docs.google.com/file/d/0B_khYE-WZPKFQ3VPLUpmWXR2dkU/edit?usp=sharing

3. Buscando el verdadero rostro de Dios
https://docs.google.com/file/d/0B_khYE-WZPKFMWFPS0NlWEFMeFE/edit?usp=sharing

4. Principio y Fundamento (Afectos)
https://docs.google.com/file/d/0B_khYE-WZPKFQjZldmxaVWxIVjg/edit?usp=sharing




"Señor, yo creo en tus promesas. Si Tú has dicho: Todo lo que pidan en la oración, lo obtendrán, es porque si es lo mejor para nuestras vidas así será. Los que se atreven a 
creer son los hombres y mujeres que logran todo en el mundo. Quiero ser uno le ellos".


¿Dónde estás, Señor? Cuántas veces nos puede ocurrir que busquemos a Dios 
en todas partes y nada... Y, cuando menos lo esperamos, allí está... 
presente en los hermanos, en los que más sufren. 
"Danos la gracia, Señor, de encontrarte vivo en medio nuestro". 



Carta de Amor para vos

Quien nos separará de tu amor

Nadie te ama como Yo




TERCER SEMANA
 

En esta tercer semana de Ejercicios la petición o gracia a pedir a Dios será: "Señor Jesús, mostrame qué actitudes, pensamientos, sentimientos, me alejan de vos, de tu divina voluntad, y librame de ellos. Te pido la gracia de experimentar tu misericordia y tu amor. Amén"  

Me he encontrado a lo largo de estos años con muchas personas que han tenido una imagen de Dios terrible, una imagen de un Dios castigador, severo, duro, que estaba siempre observando donde hay el menor pecado para castigarle o para apuntarlo y castigarle más tarde. Una imagen tremenda y falsa de Dios... personas que tienen terror a Dios, a la eternidad, a todo lo que se relaciona con Él. Y esta imagen cuesta mucho cambiar.

A través de la Palabra de Dios iremos descubriendo el verdadero rostro del Padre. Nos dice San Juan, que conoció de cerca el corazón de Jesús, que Él nos amó hasta el extremo. Podríamos decir que fue extremista en el amor, que fue exagerado. Sin embargo, en esta tercer semana de Ejercicios Espirituales tenemos que  disponernos a disfrutar de los textos de la Sagrada Escritura donde aparece el rostro auténtico y verdadero de Dios, nuestro Padre, para que los que aún tienen una imagen distorsionada, una caricatura de Dios Padre, la cambien, y para que todos los demás profundicen en esto tan bello y hermoso que es escuchar que hay un Dios que nos ama de forma exagerada. 

Dios Padre a través de Jesús me ha revelado que me ama, que tiene por encima de todo, misericordia, perdón, ternura para ofrecerme. Nuestra vida puede ser mucho más bella, hermosa, más iluminada si la llenamos de la conciencia de que hay un Dios que me ama a mí tal como soy. 

MATERIAL PARA LA ORACIÓN:

1. GUÍA PRÁCTICA Nº 3
https://docs.google.com/file/d/0B_khYE-WZPKFZUZDYlRJbEFjbFk/edit?usp=sharing

2. La vida espiritual (pptx)
https://docs.google.com/file/d/0B_khYE-WZPKFdVk5OUJWWXZaSDQ/edit?usp=sharing


¿Qué es el Pecado?


Tu tiempo es de Dios

Canción "Solo Cristo"

El Amor del Padre Misericordioso

¿Quién es mi prójimo? 

Testimonio de la Madre Teresa sobre la misericordia de Dios




CUARTA SEMANA

En esta cuarta semana la petición será: "Señor, dame la gracia de poder escuchar tu voz llamándome a seguirte, y así poder tener la fuerza y la valentía para responderte con generosidad". Otra forma de petición podría ser: "Señor, mostrame cuál es el sueño que has tenido para mi vida, cuál es la razón por la que estoy aquí en este mundo, para que así pueda vivir según tu corazón. Amén".

A esta meditación también se la conoce con el nombre de "Las Dos Banderas". ¿Cómo se imagina Ignacio el mundo? Como un campo de batalla en el que se enfrentan dos ejércitos empeñados en una lucha a vida o muerte: el ejército de Jesucristo y el ejército de Satanás. Por ello la meditación de la "Llamada del Rey" o "De las Dos Banderas" tiene este objetivo primordial: pensarnos por un momento, contemplando con nuestra imaginación, cómo está Cristo Rey con su estandarte y sus seguidores listos para la batalla contra el mal, por un lado; y en otro lugar imaginarnos cómo está el Príncipe de la Oscuridad, el padre de la mentira (el diablo) con su estandarte y sus seguidores, alistados para hacer el mal. Y nos dirá San Ignacio: "¿A quién vas a elegir para seguir?" Puede parecernos una respuesta fácil, sin embargo esta respuesta tiene que venirnos también de la gracia de Dios, por ello la pedimos al comenzar esta cuarta semana. "Señor, dame la gracia de estar bajo tu estandarte, de luchar para vos... quiero ser uno de tus discípulos". 

Y ahora unas palabras de San Alberto Hurtado: "Lo que sigue sólo se dirige a los hombres y mujeres de corazón grande, a los magnánimos, a los que son capaces de entusiasmarse por un ideal que va más allá de lo estrictamente obligatorio, a los chiflados por Cristo... 

Esto es lo esencial del llamamiento de Cristo. ¿Quisieras consagrarme tu vida? ¡No es problema de pecado! ¡Es problema de consagración! ¿A qué? A la santidad personal y al apostolado. Santidad personal que ha de ir calcada por la santidad de Cristo.

Hambre de Santidad, de santidad a imitación de Cristo... de santidad pobre, humilde y dolorosa; siervos de Cristo, ¡Redentor crucificado! Y con estos hombres “ser crucificado para el mundo”, como pedía San Ignacio, que no buscan sus comodidades, en honra, ni la fortuna, con estos hombres ir a la conquista del mundo, conquista que más que el fruto de sus palabras, será el fruto de la Gracia de Dios que se transparentará en estas vidas que no tienen nada de lo que el mundo ama y abraza, sino de lo que Cristo amó y abrazó.

Unirse a Cristo y compartir su misión, supone convertirse... es lisa y llanamente inscribirse en la milicia de Cristo, con alma de apóstol para transformar cristianamente el mundo que nos rodea. Aquí está la clave. Crecer en Cristo...viviendo la vida de Cristo, imitando a Cristo, siendo como Cristo... Pero esta identificación ¿qué significa? No ciertamente una fría repetición de lo que hizo....tampoco es un estado sentimental o efectivo que depende tan poco de nuestra voluntad. Esta imitación de Cristo viene a consistir en vivir la vida de Cristo.... que mi actuación sea la de Cristo, no la que tuvo, sino la que tendría si estuviese en mi lugar. Ante cada problema, ante los grandes de la tierra, ante los problemas políticos, ante los pobres....¿Qué haría Cristo en mi lugar?"

¡Ánimo queridos ejercitantes! Esto recién comienza... es sólo el principio de una vida en la gracia de Dios, en su amor y ternura. Los EE son para esto, buscar y hallar la voluntad de Dios, y esto es lo que hemos hecho a lo largo de estas semanas. El gran desafío será seguir de cerca a Jesús, caminar tras sus pasos por el camino.


MATERIAL PARA LA ORACIÓN:

1. GUÍA PRÁCTICA Nº 4

2. El llamado del Rey (San Alberto Hurtado)

3. Algunas claves para la misión

4. Matrimonio y familia a la luz de la Palabra de Dios (libro)

Una vida con propósito... El Plan de Dios











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario, en breve serán publicadas.
Parroquia Monte Maíz.